Interruptus Free

BLOG

Home Blog

BLOG

Home Blog

5 tips para hacer mejores preguntas

Saber hacer las preguntas correctas es tal vez una de las habilidades más útiles que podemos tener en nuestras vidas.

De la buena comunicación dependen muchos de los éxitos que obtenemos, sean profesionales o personales, saber comunicarnos garantizará que llevemos a cabo proyectos y estemos alineados con otros en nuestro equipo.

Aquí otros beneficios de hacer las preguntas correctas:

  1. Ayudan a descubrir qué desafíos enfrentamos.
  2. Nos permite encontrar mejores soluciones.
  3. Nos deja conseguir resultados más rápido.

Si quieres aprender a hacer preguntas efectivas que beneficien tanto a emisor como a receptor, aquí te damos 5 tips para que puedas lograrlo:

1.- Demuestra curiosidad

Todo acto de comunicación es bidireccional.

Como tal, mostrarte curioso por lo que dice el otro, es fundamental para poder hacer buenas preguntas.

Solo hablar y no escuchar nos hace sordos a las necesidades de los demás.

Según el blog educativo Educause Review, “Tener curiosidad es fundamental para hacer buenas preguntas. Mantén la curiosidad un poco más y acepta dar consejos y tomar medidas un poco más lentamente. Llegar a una solución rápidamente no siempre es la mejor ruta a seguir; es fácil de decir, difícil de hacer, pero con la práctica puede mejorar esta habilidad.”

2.- Haz preguntas abiertas

Las preguntas abiertas son especialmente importantes si queremos conocer todo el panorama, desde lo más básico, hasta el detalle de la situación que estamos tratando o sobre la que queremos indagar.

Suponer, adelantarnos a hechos, etc., son errores comunes que se cometen cuando nos comunicamos con otros. Las preguntas abiertas nos impiden caer en juicios anticipados y nos dejan abiertos a la posibilidad de escuchar (y aceptar) más de un punto de vista.

Las preguntas que inicien con ¿por qué? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Cuáles? Etc., son las que ayudan a fomentar el diálogo, a mantener la conversación fluida y nos permiten encontrar mejores soluciones.

3.- Mantente en la conversación

Prestar atención es otro acto fundamental en la comunicación efectiva.

Las preguntas realmente importantes, son aquellas que se hacen con intención.

“Cuando haga preguntas, demuestre que le importa. Demuestre que está interesado con expresiones faciales positivas y un lenguaje corporal comprometido. Esto establece una mayor conversación y anima a la persona a compartir información que podría ser importante. Por ejemplo, si está entrevistando a un candidato a un puesto, desea alentarlo a que hable no solo sobre sus logros, sino también sobre sus reveses y cómo los ha enfrentado. Un entrevistador interesado a menudo puede conseguir que alguien hable en profundidad sobre cómo recuperarse del fracaso. Sin embargo, las personas solo se abrirán si muestras interés activamente y escuchas con atención.” (Educause Review)

4.- Profundiza

Ahondar más en la conversación que estamos teniendo y el tema que estamos tratando, es esencial para tener una buena comunicación y poder hacer las preguntas correctas.

Además, profundizar en un tema nos puede ayudar a detectar áreas de mejora u otro problema que pueda estar escondido.

“Centrarse en aprender en lugar de juzgar al hacer preguntas le ayudará a ver la imagen completa. Recuerde, los problemas en su equipo son, ante todo, sus problemas.”(Educause Review)

5.- Muestra empatía

Finalmente, algo que nos servirá para hacer las preguntas correctas, es la capacidad que tengamos para colocarnos en el lugar de otros y entender la situación desde otra perspectiva.

A su vez, una persona que se muestra dispuesta a entender, es una que recibe confianza por parte del receptor, lo que lo ayudará a abrirse más y a comunicarse mejor llegando así a mejores resoluciones para todos los involucrados.

Hacer las preguntas correctas nos ayudará a recoger y analizar información de manera más rápida y efectiva. Además también permitirá cultivar un ambiente en el que las personas pueden sentirse cómodas y confían en que serán escuchadas.

Deja un comentario

 

Disculpa la interrupción, pero…
¿Vas a renunciar en serio a la
posibilidad de mejorar tu vida?

¡Aprende a gestionar las interrupciones!

Con Nuestros programas podrás:
  • Mejorar tu enfoque
  • Aumentar tu productividad
  • Completar tareas en el tiempo establecido
  • Tener más tiempo libre para proyectos personales.

¡Y todo esto dedicando sólo 3 minutos al día!