El día a día laboral obliga a las empresas de hoy en día a capacitar constantemente a sus colaboradores. El motivo, es mantener a las organizaciones competitivas a través de un recurso humano adaptado a los avances de la tecnología, la globalización y la digitalización.
Por ello, las empresas deben tener un programa de capacitación laboral de calidad, que contribuya a que todos los colaboradores se mantengan actualizados en sus áreas de profesionalización.
Y, además, que les permita adaptarse a las nuevas tendencias y habilidades que nacen todos los días en el mercado actual. Entonces, para que una capacitación laboral pueda considerarse de calidad debe tener al menos estas 7 características:
1. Programa de entrenamiento enfocado en el manejo efectivo del tiempo
Una capacitación laboral eficaz debe tener aspectos que ayuden a los colaboradores a manejar efectivamente el tiempo.
Es decir, que les enseñe a emplear el tiempo productivamente sin caer en la procrastinación. Para nadie es un secreto que uno de los males de las organizaciones siempre ha sido y es, la falta de tiempo y la procrastinación.
Por ende, las capacitaciones de las empresas deben enfocarse en este tema y con esto, contribuir a la formación de empleados cada vez más eficaces con el manejo del tiempo.
Ahora bien, otro punto importante en esta primera característica, es que la capacitación en sí, debe contar con una estructura, temas y tiempos definidos para cada etapa y objetivo.
Esto permitirá que se desarrollen las actividades de forma organizada. Además, será uno de los indicadores de qué tan eficiente se está dando el proceso de capacitación y de cómo está siendo asimilado por los colaboradores.
2. Identificación oportuna de las necesidades de los colaboradores
Las capacitaciones laborales pueden darse por diversos motivos:
- Para impartir un conocimiento técnico
- Para fomentar el liderazgo y la cohesión de equipo.
- Sobre una labor nueva.
- Para entrenar al personal de cara a nuevos procesos en la empresa.
- Sobre la reestructura organizacional de la organización.
Sin embargo, independientemente de la temática de la misma, es importante que se tomen en cuenta tanto las necesidades de los colaboradores de forma individual como las del resto del equipo.
La intención es que se pueda crear un ambiente colaborativo y participativo, en donde empleados y capacitadores tengan sus necesidades cubiertas y así, puedan mantenerse alineados con la organización.
3. Establecimiento de metas y objetivos claros
Es necesario que la capacitación cuente con un establecimiento de metas claras y precisas. De hecho, es primordial que antes de comenzar, estén bien delimitados estos puntos.
La intención es que, durante el desarrollo del entrenamiento, se puedan cumplir cada uno de estos objetivos y en caso contrario, determinar las causas y explorar otras alternativas que permitan alcanzarlos.
Otro aspecto importante es que la capacitación cuente con instrumentos que permitan medir si se han alcanzado o no los objetivos. Estos pueden ser, encuestas, evaluaciones de rendimiento, o cualquier actividad que permita identificar si las metas establecidas se han alcanzado eficientemente.
Finalmente, una buena capacitación laboral, también considera la opinión de los participantes sobre el proceso, y la toma en cuenta como un instrumento más de medición.
4. Apoya el liderazgo y el trabajo en equipo
Para que una capacitación laboral pueda considerarse de calidad, debe concentrarse en fomentar, promover y apoyar el liderazgo y el trabajo de equipo, a través de actividades grupales, colaborativas y participativas.
Hay que recordar que la columna vertebral de toda empresa es su equipo de trabajo. Por consiguiente, todas las capacitaciones deben tener en cuenta el fortalecimiento de sus equipos para mantener la motivación grupal en índices elevados.
5. Promueve la creatividad y el dinamismo
Bajo ningún motivo, la capacitación debe ser monótona, en donde una sola persona permanezca hablando por largas horas, pasando láminas tediosas con mucho texto y nada de dinamismo.
Al contrario, las capacitaciones laborales de calidad promueven la participación, la creatividad, el dinamismo y el entusiasmo por aprender. En ese sentido, deben abordarse de tal manera, que todos los colaboradores quieran participar y se sientan seguros de aportar sus ideas y comentarios.
Es importante que incluya láminas visualmente atractivas, y temas que puedan ser explicados a través de debates, discusiones, juegos y actividades interactivas. De esta forma, se facilita la asimilación del conocimiento, al tiempo que van cumpliendo con los objetivos propuestos de la capacitación.
6. Fortalece el sentimiento de pertenencia con la empresa
Cuando una capacitación es de calidad, produce en los colaboradores un sentimiento de pertenencia fuerte para con la empresa. En efecto, lo ven como una oportunidad de crecer y aprender dentro de la organización. Como resultado, fortalecen su lealtad al sentir que la empresa se preocupa por ellos.
7. Debe incluir un refuerzo de lo aprendido y posterior evaluación
Si hay una forma de medir si la capacitación fue realmente exitosa es justo a través del refuerzo y la evaluación. Es decir, una vez haya finalizado el proceso de entrenamiento, es necesario hacer un recuento de temas para evaluarlos y medir si los conocimientos fueron asimilados correctamente y si la capacitación fue abordada eficazmente.
Para brindar una capacitación laboral de calidad, es fundamental poner en práctica estas características y así garantizar que los colaboradores reciban un entrenamiento eficaz. La intención, es que estos entrenamientos optimicen las habilidades de los empleados, para que sigan cumpliendo con sus objetivos personales y los de la empresa.