Interruptus Free

BLOG

Home Blog

BLOG

Home Blog

5 ventajas de los cuestionarios virtuales para garantizar un aprendizaje efectivo

Aunque sean un instrumento utilizado en su mayoría para recolectar información y otros tipos de datos, los cuestionarios también son una poderosa herramienta de aprendizaje que se centra en dividir una investigación por bloques y así sea más fácil de digerir para quién la esté consumiendo.

Si los pasamos al entorno virtual, los cuestionarios se convierten en otra manera en que tanto profesores como estudiantes pueden simultáneamente aprender, evaluar y así garantizar que haya una enseñanza real de un tema determinado.

Aquí 5 ventajas más de los cuestionarios virtuales para garantizar un aprendizaje efectivo:

1.- Son prácticos

Antes, los cuestionarios eran herramientas limitadas que dependían de distintos factores situacionales para ser realmente efectivos. Además de esto, las respuestas extraviadas en correos, las largas esperas para obtener resultados, etc., los convirtieron en armas de dobles filo que al final terminaron por no valer el esfuerzo empleado para crearse.

Ahora, sea que estés impartiendo una formación online desde cualquier parte del mundo, haciendo una investigación de mercados, realizando una encuesta, etc., puedes simplemente crear un cuestionario online y tener las respuestas a través de email o cualquier otra plataforma en cuestión de días.

2.- Estructuran la información

Luego de una larga clase, un taller, un curso, seminario, etc., un cuestionario te permitirá estructura tu aprendizaje por bloque y garantizar que el estudiante digiera la información de forma ordenada.

Esto resulta útil, especialmente en el momento en que la persona forma sus propias ideas sobre un tema y categorice y almacene la información en su mente.

Retener datos, en especial con tantas distracciones alrededor, es uno de los mayores retos que enfrenta el aprendizaje actual. Pero con una herramienta como los cuestionarios, aún se puede garantizar que las personas tengan una comprensión efectiva de lo estudiado.

3.- Cubren todos los aspectos de un tópico

Punto por punto los cuestionarios hacen preguntas de principio a fin (de forma cronológica) que harán al estudiante pensar en el tópico en general, y no solo en una pequeña parte o en lo más relevante.

En este aspecto, es importante que los cuestionarios, sean del tema que sean, estén correctamente diseñados y así no puedan dejar vacíos en el tema o preguntas sin responder.

Hay varias herramientas online que pueden ayudarte a crear el cuestionario perfecto para el tema que estés enseñando o quieras enseñar.

Otra forma de garantizar que el cuestionario cubre todos los puntos de un tema, es utilizando un programa como Prezi que te permita crear un flujograma de todo el contenido, así sabrás qué preguntas hacer y en qué parte del cuestionario.

4.- Fáciles de crear

Como te comentamos en el punto anterior, hay herramientas que puedes usar para diseñar cuestionarios efectivos.

Sin embargo, al momento de crearlos, también hay que tomar en cuenta otros factores ligados a la evaluación y rentabilidad de la formación que estés impartiendo.

Algo que hará más fácil bien seas profesor o estudiante, es implementar un cuestionario como herramienta de evaluación y esto es por lo sencillo que es crear uno.

Sin importar la cantidad de secciones o el nivel de conocimiento que quieras evaluar, al tener el tema que vas a tratar, crear el cuestionario para calificar es muy sencillo, no solo de crear pero también de aplicar.

Herramientas como Google Forms, SurveyMonkey o Type Form  pueden incluso facilitar aún más este proceso y con solo introducir datos básicos, te ayudarán a crear un cuestionario virtual bastante práctico.

5.- Fáciles de evaluar

Muchas son las horas que anteriormente debían dedicarle los profesores a la evaluación de todo el material de estudio.

Los cuestionarios son una forma de garantizar que la evaluación será veraz y que se hará en menor tiempo.

Actualmente, quien desee impartir un curso, webinar o cualquier otro tipo de formación online, tiene que usar varios sombreros para garantizar rentabilidad y eficiencia, es por esto que los cuestionarios en línea son tan útiles para aquellos que quieran utilizarlos como una herramienta que maximizará la efectividad de la información que se trate.

Deja un comentario

 

Disculpa la interrupción, pero…
¿Vas a renunciar en serio a la
posibilidad de mejorar tu vida?

¡Aprende a gestionar las interrupciones!

Con Nuestros programas podrás:
  • Mejorar tu enfoque
  • Aumentar tu productividad
  • Completar tareas en el tiempo establecido
  • Tener más tiempo libre para proyectos personales.

¡Y todo esto dedicando sólo 3 minutos al día!