Interruptus Free

BLOG

Home Blog

BLOG

Home Blog

El Método Socrático: qué es y qué ventajas supone para el aprendizaje moderno

“No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar». -Sócrates

Sócrates no solo fue uno de los más grandes pensadores y filósofos de la humanidad, sino que también fundó uno de los métodos de enseñanza más efectivos y utilizados en la actualidad: el método socrático.

La influencia de este erudito es obvia, es decir; basta solo con ver que sus enseñanzas aún son relevantes, aplicadas y que probablemente lo sigan siendo dentro de 2,000 años.

Así de importante es Sócrates para el conocimiento.

Y volviendo a su método, primero debemos resaltar que este gran filósofo no escribió nada al respecto, por el contrario, solo se dedicó a enseñar de la forma que creyó, sería más beneficiosa, tanto para los estudiantes, como para el maestro.

Todo lo que hasta ahora conocemos sobre el método socrático, se lo debemos a los trabajos de Aristóteles y Platón, otros dos grandes pensadores de los que seguramente hablaremos en futuros artículos.

¿Qué es el método socrático?

En esencia, este método se basa en enseñar a otros, haciendo preguntas.

Sin embargo, es algo más complejo, ya que no solo se trata de hacer preguntas, sino de saber hacer las preguntas adecuadas, las que generen que las contradicciones salgan a relucir, las que creen debates, resuelvan esas contradicciones y finalmente, las que hagan que se llegue a una conclusión factible y lógica.

Claro que, antiguamente, Sócrates utilizaba este método para tratar temas puramente filosóficos y se dedicaba a buscar entre sus estudiantes, alguien que supiera más que él sobre la inmortalidad del alma, los distintos estratos que conformaban la sociedad, etc.

Actualmente, su método es utilizado de forma distinta y con la finalidad de ayudar a una persona a sacar sus propias conclusiones, pensar críticamente y a practicar el razonamiento lógico, 3 de los principios más efectivos para enseñar y aprender.

También hay otras ventajas de utilizar este método, aquí algunas de las más relevantes:

1.- Nos ayuda a pensar rápidamente

La finalidad de todo proceso de aprendizaje es la de enseñar a través del método inductivo. De allí y después de consumir información básica, comenzamos con la parte deductiva. Es aquí exactamente donde el método socrático puede ayudarnos a mejorar esa capacidad de pensar y formar ideas rápidamente.

Pensar con rapidez, también nos permite retener más información, así como analizarla.

2.- Nos obliga a estar preparados y atentos

Esto aplica para cualquier entorno, no solo para el académico o laboral.

Nuestra capacidad de respuesta aumentará en la misma proporción en que la ejercitemos y si estamos acostumbrados a entornos dinámicos en los que las preguntas y los debates son la norma, esto se reflejará en nuestro rendimiento cotidiano y nos mantendrá preparados y atentos para cualquier tipo de eventos.

Según el portal educativo Princeton Review, “… Este enfoque obliga a un estudiante a estar atento a los razonamientos propios y de terceros, también a ir más allá de los problemas que pueden parecer aparentes en un caso dado y obliga a considerar sus implicaciones más amplias. El diálogo entre los involucrados también obligará a los estudiantes no participantes a cuestionar sus supuestos subyacentes del caso en discusión. También perfecciona las habilidades de razonamiento crítico de los estudiantes…”.

3.- Nos enseña a cuestionar todo

Tener autonomía sobre nuestros pensamientos, significa también ver las cosas más allá de lo que parecen a simple vista. En consecuencia comenzamos a cuestionarlo todo, desde la marca de cereal que consumimos, hasta la noticias que vemos.

Si bien este punto es uno que debemos aspirar alcanzar cuando adquirimos conocimientos, también es importante entender que no se trata de caer en el escepticismo, sino de cuestionar y razonar sobre un tema, objeto, etc., para entenderlo mejor.

4.- Aumenta nuestra capacidad de argumentar

Los buenos argumentos son la base de todo lo que queremos lograr, tanto personal como profesionalmente.

Desde vender ese producto que tantos beneficios puede aportar a quien lo compre, hasta numerar las razones por las que te gustaría que alguien fuese tú pareja, los argumentos nos ayudarán a darle validez  a cada afirmación que hagamos.

5.- Nos permite pensar con autonomía

Muchas veces, nuestros pensamientos son condicionados por otras ideas que nos impiden sacar conclusiones propias. Por ejemplo: leemos un artículo sobre un tema y pensamos que lo que tenemos en frente son hechos, cuando en realidad es información que al ser analizada, puede llevarnos a sacar conclusiones totalmente distintas a las planteadas en dicho artículo.

Incluso los modelos mentales más efectivos recurren al método socrático para pensar efectivamente y forma autónoma sin parcializarse por opiniones de terceros.

Finalmente, una de las ventajas más relevante del método socrático, es que nos deja entender que no hay respuesta perfecta y que nunca dejamos de aprender.

Deja un comentario

 

Disculpa la interrupción, pero…
¿Vas a renunciar en serio a la
posibilidad de mejorar tu vida?

¡Aprende a gestionar las interrupciones!

Con Nuestros programas podrás:
  • Mejorar tu enfoque
  • Aumentar tu productividad
  • Completar tareas en el tiempo establecido
  • Tener más tiempo libre para proyectos personales.

¡Y todo esto dedicando sólo 3 minutos al día!