Interruptus Free

BLOG

Home Blog

BLOG

Home Blog

7 beneficios del aprendizaje continuo para el crecimiento profesional y personal

Mantenernos relevantes, innovar constantemente, proponer nuevas ideas, adaptarnos a los cambios… todas son exigencias del entorno actual. Pero ¿Cómo logramos todo esto? ¿Cómo hacemos para navegar el dinamismo del mercado actual? La respuesta está en el aprendizaje continuo.

Aprovechar oportunidades y aportar valor depende en gran mayoría de las habilidades y el conocimiento, tanto individual como grupal. Grandes y pequeñas organizaciones, así como trabajadores independientes, han entendido esto y se han planteado iniciativas para implementar programas de aprendizaje que los mantengan actualizados con las nuevas tendencias.

Aprender sobre un tema complejo en pequeñas dosis y a lo largo de varias sesiones, en lugar de intentar comprenderlo en una sola instancia, evita que el estudiante se abrume, colapse o se aburra del conocimiento.

La información presentada en “bocados” no solo es más fácil de digerir, sino de aprovechar y poner en práctica, algo que sin duda eleva el set de habilidades de cualquier persona sin importar el entorno en el que se desenvuelva.

Pero más allá de mejorar el rendimiento y la efectividad, hay otros beneficios del aprendizaje continuo, aquí te contamos los 7 más importantes y cómo contribuyen al crecimiento profesional y personal:

1.- Desarrollo personal

Nuestros intereses no se limitan solo a las actividades profesionales que realizamos. Por el contrario, estos van más allá; buscan trascender y aportar a lo que somos como individuos.

El aprendizaje continuo nos permite mantener bases de conocimiento firmes que nos ayudan a entendernos mejor como personas y comprender nuestras aspiraciones, metas, con qué contamos para lograrlas y en qué áreas de mejora podemos trabajar.

2.- Desarrollo cognitivo

Estar en constante aprendizaje mantiene nuestra mente activa, recibiendo información y estudiándola, desarrollando nuevas habilidades y practicándolas hasta lograr dominarlas y también mejorarlas.

El aprendizaje continuo enriquece la capacidad de pensamiento y nos ayuda a proponer más y mejores ideas.

3.- Aumento de la productividad

El rendimiento laboral y personal depende en gran parte de las habilidades que poseamos y cómo las utilicemos.

Adquirir conocimiento de forma regular, entenderlo y aplicarlo, nos permitirá hacer nuestras tareas en menor tiempo ya que sabremos qué funciona y qué nos ayudará a hacerlas en menos pasos o con menos esfuerzo, dando como resultado un aumento en la productividad.

4.- Aumento de la efectividad

Quizá lo más importante tanto para nuestro desarrollo, tanto profesional como personal, no es cuánto hacemos, si no cuán efectivo es, qué resultados arroja y si nos permite seguir avanzando.

Aprender constantemente nos hace enfocarnos en los resultados y encontrarle más aplicaciones prácticas a toda la información que recibimos, nos hace pensar en objetivos a corto y largo plazo y a trabajar para materializar cada uno.

5.- Mantener la ventaja competitiva

Ante los cambios y las incertidumbres del panorama actual, no hay nada más importante para nosotros que mantener la ventaja competitiva y entender que si aprendemos constantemente una nueva habilidad y la practicamos, estaremos preparados para aceptar cualquier reto.

Estar actualizados con tendencias actuales dentro y fuera de nuestra profesión, nos hará perdurables y relevantes a pesar del tiempo.

6.- Capacidad de respuesta rápida

Cambios, cambios y más cambios, si hay algo a lo que nos hemos acostumbrado en tiempos recientes, es que los cambios son la regla y afectan especialmente, nuestro estilo vida.

Ante este panorama, debemos trabajar en nuestra capacidad de responder rápidamente a lo que se nos presente y no hay nada mejor para ejercitar este aspecto, que mantener nuestra mente activa y en constante aprendizaje.

Recibir información y saber analizarla, nos ayuda a estructurar nuestros pensamientos y a generar y ejecutar más ideas. Esto a su vez, aumenta la capacidad de aprovechar los cambios y no permitir que nos afecten de forma negativa.

7.- Motivación

No haya nada más motivante para el ser humano que saber que existen mejores formas de hacer las cosas, que existen soluciones, que el conocimiento tiene un propósito infinito y nos ayudará a llegar tan lejos como queramos o tal vez más allá.

El aprendizaje continuo adopta muchas formas; emails, videos cortos, sesiones en vivo de poca duración, quizzes, artículos, audios…, lo ideal es que escojamos el que mejor se adapte a nosotros y nos ayude a construir poco a poco las bases de conocimiento que necesitamos para nuestro desarrollo.

Deja un comentario

 

Disculpa la interrupción, pero…
¿Vas a renunciar en serio a la
posibilidad de mejorar tu vida?

¡Aprende a gestionar las interrupciones!

Con Nuestros programas podrás:
  • Mejorar tu enfoque
  • Aumentar tu productividad
  • Completar tareas en el tiempo establecido
  • Tener más tiempo libre para proyectos personales.

¡Y todo esto dedicando sólo 3 minutos al día!