Interruptus Free

BLOG

Home Blog

BLOG

Home Blog

Conoce las habilidades que exigirán las empresas en cinco años

Evidentemente el mercado laboral que conocíamos antes de la pandemia ha quedado muy atrás. En consecuencia, las habilidades que antes eran prioridad a la hora de elegir un candidato, hoy en día han quedado relegadas y han dado paso a otras que nadie se hubiera imaginado.

Esto, aunado al vertiginoso y constante desarrollo tecnológico han modificado prácticamente al 100%, las competencias que un empleado requiere para desempeñarse con éxito en el mercado laboral futuro.

Más allá del conocimiento técnico, los empleados del mañana necesitan de ciertas habilidades como la creatividad, el liderazgo, la inteligencia emocional, la capacidad de análisis y el manejo de emociones, entre otras, para poder ser considerados como empleados de valor.

¿Qué otras habilidades serán cruciales en las empresas del futuro? Según un estudio del Foro Económico Mundial (World Economic Forum o WEF), algunas de las habilidades mejor valoradas para el 2027 serán:

1. Pensamiento analítico e innovación

Independientemente de la carrera profesional desarrollada, se estima que, en 5 años, las empresas demanden candidatos que demuestren gran capacidad de pensamiento analítico e innovador.

Atrás quedó el paradigma en donde las personas graduadas en carreras científicas, eran las únicas que requerían de esta habilidad. En el futuro, tanto humanistas como ingenieros, médicos y científicos, tendrán que demostrar un pensamiento crítico, capaz de adaptarse a la innovación y a los cambios tecnológicos.

2. Aprendizaje estratégico

En el mañana, será más grande la demanda de candidatos con una disposición al aprendizaje estratégico, rápido y adaptativo. Es decir, que puedan ser capaces de aprender rápidamente cualquier tarea.

3. Creatividad e iniciativa

Las empresas del futuro no darán tanta importancia a los títulos, cursos o estudios especializados. En su lugar, elegirán a aquellas personas que demuestren una gran capacidad creativa y de iniciativa para ideas eficientes.

La sensibilidad a las artes y habilidad de crear ideas que van más allá de lo convencional, serán muy bien vistas.

4. Liderazgo e influencia social

Aquellos profesionales capaces de tener un liderazgo eficaz y eficiente tendrán una gran ventaja. Asimismo, los candidatos que tengan la habilidad de crear otros líderes e influenciar positivamente en las demás personas, serán especialmente tomados en cuenta.

5. Inteligencia emocional

Las empresas del futuro no darán tanto peso a la experiencia laboral. Es decir, seguirá siendo importante, pero más allá de eso, lo que tendrá más relevancia será la habilidad de tener inteligencia emocional ante cualquier situación.

6. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad (manejo de emociones)

Si algo nos dejó la pandemia, es la capacidad de enfrentar el confinamiento, la incertidumbre y el miedo al futuro. Como resultado, los profesionales que sean expertos en manejar sus emociones como el estrés, y demuestren resiliencia y flexibilidad, serán definitivamente tomados en cuenta.

Muchos expertos aseguran que, en el futuro, enfrentaremos más pandemias y situaciones difíciles. Por ello, esta habilidad estará en el ojo de los reclutadores del mañana.

7. Uso y control de la tecnología

Obviamente, se estima que la tecnología siga creciendo en los próximos años. En consecuencia, un requisito obligatorio para poder desempeñarse en las empresas del futuro será la gran disposición al uso, dominio y control de la tecnología.

8. Diseño y programación de la tecnología

La habilidad anterior, hace referencia al manejo y monitoreo de la tecnología. Es decir, a las personas que puedan estar delante de la tecnología.

En este caso, también se verán beneficiados, los candidatos que demuestren conocimientos para el diseño y programación de la tecnología. En otras palabras, que puedan estar detrás de la misma.

Para ello se requerirá de ciertas habilidades técnicas, sin embargo, muchas personas en el futuro podrán acceder a formaciones en esta área más fácilmente, por eso se considera como una habilidad que tendrá mucha demanda.

9. Razonamiento e ideación

Esta habilidad tiene que ver con la capacidad de tener razonamiento lógico, independientemente de la carrera profesional. En consecuencia, al desarrollar este tipo de razonamiento, la persona será capaz de crear ideas extraordinarias y adaptadas a lo que sucederá en el futuro.

Se estima que, en los próximos años, los seres humanos enfrentaremos situaciones y realidades que necesitarán de un razonamiento mucho más lógico. Por consiguiente, es otra de las habilidades bien posicionadas para desarrollarse en el mercado laboral futuro.

10. Resolución de conflictos y problemas complejos

Por último, tenemos la habilidad de poder resolver conflictos y problemas complejos con eficacia. Nuevamente, poco se sabe del futuro, sin embargo, las anticipaciones indican que el mundo será cada vez más complejo, difícil y abstracto.

Como resultado, las empresas del mañana demandarán empleados que estén familiarizados con la habilidad de sobreponerse ante cualquier situación de este tipo.

El futuro está a la vuelta de la esquina y con él, la necesidad de evolucionar. Lo fundamental, es que podamos adaptarnos a estos cambios para no quedarnos rezagados en el viejo mundo y de esta forma, poder tener éxito en cualquier meta que nos propongamos en el mañana.

Deja un comentario

 

Disculpa la interrupción, pero…
¿Vas a renunciar en serio a la
posibilidad de mejorar tu vida?

¡Aprende a gestionar las interrupciones!

Con Nuestros programas podrás:
  • Mejorar tu enfoque
  • Aumentar tu productividad
  • Completar tareas en el tiempo establecido
  • Tener más tiempo libre para proyectos personales.

¡Y todo esto dedicando sólo 3 minutos al día!