En pocas palabras, un líder es una persona que tiene las capacidades y habilidades de conducir a un grupo determinado al logro de una meta. Es decir, es alguien que saber obtener el mejor provecho del grupo, al tiempo de lograr influir en los demás de forma positiva para alcanzar un objetivo final.
Ahora bien, para convertirse en un buen líder, aquel lo suficientemente eficaz, se deben trabajar constantemente en distintas habilidades tales como, liderazgo, comunicación asertiva, autoconocimiento, entre otras.
También, responder a dos preguntas clave del método socrático, que permitirán hacer una reflexión profunda, sobre las acciones que se deben llevar a cabo para ejercer el liderazgo eficazmente.
Entonces, para ser un líder eficaz debes:
Paso #1: Responder a estas preguntas del método socrático:
¿Por qué me digo que soy un buen líder?
Este tipo de preguntas, pertenecientes al grupo de preguntas del método socrático, sirven para tener una idea más clara sobre si en verdad alguien es un verdadero líder.
Responder a esta pregunta permitirá iniciar una discusión sobre lo que es ser líder y cómo ejercer liderazgo, para luego finalmente, derivarse el resto de debates sobre este tema.
Otra de las ventajas de utilizar este tipo de preguntas, es que permiten entrar en la discusión sobre el tema del liderazgo con mente abierta y mirándolo desde todas las perspectivas necesarias antes de llegar a una conclusión.
Cabe destacar que, si se ha respondido esta pregunta con honestidad y claridad, surgirá otra pregunta del mismo tipo. Por ejemplo:
¿Cómo se relaciona esto que considero es el liderazgo con el resto de la discusión en general?
La respuesta a esta pregunta permitirá contrastar lo que la persona piensa sobre el liderazgo, con lo que el resto de las personas y expertos considera debe ser un liderazgo ideal y eficaz.
Hay que tener en cuenta que en la actualidad se maneja mucha información, conceptos y características, sobre este tema.
En consecuencia, debemos contar con técnicas como el método socrático, que permitan formar ideas propias sobre el liderazgo y las complejidades que supone, ser un líder que sea eficaz y eficiente.
De hecho, difícilmente existe una técnica más efectiva que el método socrático, que permita maximizar el conocimiento sobre temas tan generales y complejos como el liderazgo, el coaching, el manejo de equipos de trabajo o la productividad laboral, entre otros.
Paso #2: Aplicar estos consejos una vez realizado el paso anterior.
Escuchar al equipo de trabajo:
Si hay algo que permite ser un líder eficaz, es saber escuchar a su equipo de colaboradores.
Por eso es importante, haber respondido las preguntas del método socrático del tipo aclaratorias, para saber cómo escuchar al equipo de forma efectiva. Evidentemente, escuchar no es lo mismo que oír, y ahí radica la diferencia entre en ser un buen líder o no.
Ejercer comunicación efectiva
Cuando se responde a la pregunta del método socrático: ¿Por qué me digo que soy un buen líder?, se pueden identificar aquellas habilidades comunicacionales necesarias para ejercer un liderazgo eficaz.
Ser un buen comunicador, es saber dejar en claro cuáles son las expectativas que, como líder, se tienen del equipo de trabajo. También, es saber expresar los sentimientos en todo momento, de forma asertiva y con gran inteligencia emocional.
Además, un líder eficaz, es aquel que inspira con sus acciones, pero también con sus palabras. Es alguien capaz de enseñar de forma positiva y de comunicar de tal forma, que el mensaje llega a los receptores de forma clara y precisa.
Inspirar con el ejemplo
Aquellos grandes líderes, son personas que inspiran con sus propios actos. Entonces, ¿cómo identificar las acciones capaces de inspirar y dar un buen ejemplo?
De igual forma, respondiendo a las preguntas clave del método socrático que explicamos en el paso #1. Cuando alguien se cuestiona así mismo sobre lo que piensa es un buen líder y lo compara con la discusión en general, será capaz de identificar acciones que pueden inspirar con el ejemplo.
En consecuencia, esa persona desarrollará un comportamiento en función a estas acciones y terminará por convertirse en un líder eficaz.
Demostrar pasión por lo que se hace
Si hay algo que permite descubrir una técnica tan analítica como el método socrático, es justamente, saber identificar una verdadera pasión por lo que se hace. Incluso, es capaz de sacar a relucir pasiones que no se conocían.
Por eso es importante responder a las preguntas del tipo aclaratorias, para separar la verdadera pasión de aquellos elementos que se creen es pasión. Es decir, de aquellas ideas que se creen es pasión, pero al final son solo ganas momentáneas sobre algo en específico.
El método socrático incide positivamente a la hora de ejercer un liderazgo eficaz. Solo hace falta responder a las preguntas clave del tipo aclaratorias, para tener en cuenta las características necesarias para ser un líder exitoso y de esta forma, ejercerlas correctamente.