Interruptus Free

BLOG

Home Blog

BLOG

Home Blog

Cómo eliminar las distracciones y aumentar tu concentración

Ser productivos en medio del constante bombardeo de información que nos rodea, es uno de los mayores retos que enfrentamos en la actualidad. Sin embargo, hay una forma de eliminar las distracciones y recuperar la concentración que antes teníamos.

Desde vídeos de YouTube hasta ese chat de WhatsApp que no podemos dejar de responder, las distracciones están en todas partes y se presentan de muchas formas, dejar que pasen desapercibidas, solo logrará que se apoderen de nuestra rutina hasta el punto que nos impidan finalizar cualquier tarea o proyecto que emprendamos.

Por suerte, eliminar las distracciones es posible y creando la planificación y hábitos adecuados, podrás controlarlas e impedir que por el contrario, estas te controlen a ti.

Veamos cómo eliminar las distracciones y aumentar tu concentración y productividad:

El nuevo origen de las distracciones

Si bien, antes las personas citaban a los compañeros de trabajo o un entorno ruidoso como la primera causa de distracción laboral (Udemy Workplace Distraction Report 2018), ahora nos enfrentamos a un tipo de distracción más invasiva y más difícil de identificar.

Actualmente más del 60% de la población mundial ha recurrido al trabajo desde casa como método predilecto de trabajo. Esto puede suponer menos horas perdidas en el traslado y otras consideraciones que vienen con tener que asistir todos los días a una oficina.

Sin embargo, escoger el trabajo desde casa, también tiene un precio y donde antes el ruido y otras personas nos restaban capacidad de concentración, ahora son las herramientas digitales, los familiares y la falta de interacción la que hace que cada 10 minutos, algo desvíe nuestra atención de lo que estamos haciendo.

Ante esta realidad, la mejor forma de eliminar las distracciones es:

1.- Identificar qué nos distrae

Para identificar el origen de lo que nos distrae es necesario:

a.- Analizar cómo pasamos nuestro tiempo en línea

Realizar un seguimiento de qué hacemos en la web mientras trabajamos, puede ayudarnos a identificar cómo pasamos nuestro tiempo en línea.

Una vez sepamos qué aplicaciones, páginas, blogs, etc., nos están desviando de esa pestaña o ese documento en el que sí deberíamos estar trabajando, podremos fácilmente buscar alguna herramienta que bloquee estas direcciones mientras trabajamos.

b.- Crear una lista de tareas prioritarias

Si sabemos qué tenemos que hacer, será más fácil establecer un plan de acción claro para finalizar cada tarea.

Establecer una lista de prioridades al inicio de cada jornada nos permitirá sentarnos en el computador e ir directo a donde está la información que necesitamos o a esa herramienta que nos ayudará a obtener el resultado que queremos.

c.- Establece fechas límites y las consecuencias de no cumplirlas

Puede sonar grave, pero saber qué consecuencias tendrá el no terminar una tarea en la fecha pautada, puede ayudarnos a llevarlas a cabo en los tiempos correspondientes.

Estas consecuencias pueden ser desde el retraso en la fecha de inicio de un nuevo proyecto, hasta reducir el tiempo que pasemos realizando otra actividad que queremos hacer.

La idea es que una actividad no nos tome más tiempo del que debe o se postergue innecesariamente.

2.- Analizar fortalezas y debilidades

Saber en qué somos buenos y en qué podríamos mejorar, es el siguiente paso que debemos dar en nuestra búsqueda de eliminar las distracciones.

Aquí será útil usar nuestras fortalezas para saber qué tareas atacar primero (si las que se nos hagan más fáciles o más difíciles) y también conocer nuestras debilidades para así alejar cualquier distracción de nuestro entorno de trabajo.

Pequeñas acciones como, por ejemplo, alejar el teléfono durante las horas de trabajo o silenciar las notificaciones a ciertas horas, etc., servirán para eliminar todo lo que pueda interrumpir nuestra concentración.

3.- Descansar, tomar pausas, crear hábitos de trabajo saludables

Por último, para eliminar las distracciones también debemos ser conscientes de que estas tienden a afectar más a una mente cansada o quemada por una rutina monótona.

Con esto en mente, establecer una rutina de cuidado mental, nos servirá para mantener la concentración durante más tiempo.

  • Sea en la oficina o en casa, establece un horario y procura hacer todo dentro de este.
  • Duerme al menos 6 horas al día en una habitación sin dispositivos o que, en tal caso, estén alejados de la cama.
  • Limita el tiempo que pasas frente a la pantalla.
  • Elige otras actividades como caminar o leer para despejar la mente.
  • Maneja la información por bloques y evita el exceso de noticias, datos sobre un mismo tema, etc.
  • Haz pausas activas entre cada actividad. Estírate, camina, habla con otras personas, pasea a tu mascota.

Practicar estas recomendaciones a diario, te ayudarán a eliminar las distracciones en poco tiempo y aumentar tu capacidad de concentración para lograr un estilo de vida más productivo y sobre todo, más saludable.

 

 

Deja un comentario

 

Disculpa la interrupción, pero…
¿Vas a renunciar en serio a la
posibilidad de mejorar tu vida?

¡Aprende a gestionar las interrupciones!

Con Nuestros programas podrás:
  • Mejorar tu enfoque
  • Aumentar tu productividad
  • Completar tareas en el tiempo establecido
  • Tener más tiempo libre para proyectos personales.

¡Y todo esto dedicando sólo 3 minutos al día!