Interruptus Free

BLOG

Home Blog

BLOG

Home Blog

Comunicación asincrónica: el elemento clave para manejar interrupciones en el trabajo remoto

Mucho se argumenta sobre si un equipo virtual puede ser tan eficaz como uno presencial. 

El lado positivo del espectro dice que sí y de hecho hay muchos estudios que apoyan esta teoría. Según la encuesta Global Workplace Analytics de 2020, por ejemplo, el 86% de los encuestados dijeron que: 

– Se sentían completamente productivos en casa

– Y además, recuperaban 35 minutos al día debido a menos interrupciones no deseadas (43 minutos/día en casa frente a 78 minutos/día en la oficina).

El éxito de este tipo de equipos no sucede por casualidad, sino porque adoptan metodologías que les permiten comunicarse eficazmente para mantener la productividad a tope.

En este caso, hablamos específicamente de la comunicación asincrónica. 

¿Qué es la comunicación asincrónica?

Este tipo de comunicación permite a un grupo de individuos comunicarse entre sí sin tener que depender de una respuesta inmediata.

En comparación con la comunicación sincrónica en la que sí se depende de una respuesta en tiempo real, la comunicación asincrónica ayuda a los equipos establecer límites saludables de colaboración, pero respetando las horas de enfoque en las tareas y proyectos pendientes.

Problemas que presenta la comunicación sincrónica en equipos de trabajo.

Hay una razón por la que los equipos han optado por implementar la comunicación asincrónica sobre la sincrónica: poner límites a la cantidad de interrupciones que reciben durante el día.

Slack, WhatsApp e incluso otras plataformas de manejo de proyectos como Asana, Basecamp, trello etc., si bien son muy útiles para el trabajo colaborativo y a distancia, también pueden volverse una fuente constante de interrupción si se espera que se responda a cada una de los mensajes de forma inmediata.

De hecho, Basecamp y Trello decidieron crear el modo enfoque para que los usuarios decidan cuándo desean recibir notificaciones y mensajes inmediatos y cuando quieren desactivarlos.

Hay otras plataformas que también se están sumando a esta iniciativa porque saben lo mucho que afecta la productividad la cantidad de interrupciones que se reciben durante el día.

Otras desventajas de este tipo de comunicación.

– Prioriza la conectividad sobre la productividad

– Agota rápidamente a quien la practica

– Desordena la información

– Alarga los tiempos de entrega de cada proyecto

– Crea estrés y agobio para los involucrados.

Ventajas de la comunicación asincrónica.

1. Permite planificar mejor los proyectos.

La comunicación asincrónica deja de lado las solicitudes y emergencias de último minuto y en cambio se centra en una mejor planificación donde todos los involucrados saben en qué trabajar y para cuando deben mostrar resultados.

Una buena organización y planificación también permite asignar el tiempo, la persona adecuada para hacer el trabajo y ayuda a evitar los cuellos de botella que pueden hacer que un equipo o un individuo se retrase. 

Tener un plan de proyecto también ayuda a identificar las metas y los objetivos de forma mucho más eficiente.

2. Mejora la calidad de la comunicación y las respuestas entre equipos.

Las respuestas inmediatas a menudo son vacías y lo son porque quien responde solo piensa en que tiene que responder ya y no en lo que está respondiendo.

Las respuestas asincrónicas en este caso, les dan tiempo a las personas para analizar el problema y dar Feedback constructivo ante lo que se les pregunta. 

3. Prioriza la productividad y la autogestión del tiempo.

¿Cuánto más harías y con qué calidad si no te interrumpieran constantemente?

Este es quizá el mayor problema que resuelve la comunicación asincrónica y es porque permite priorizar el enfoque en las tareas y dejar de lado cualquier otro dispositivo o plataforma que impida concentrarse.

4. Permite documentar toda la información y centralizarla.

En vez de discutir un proyecto por distintos canales y chats, la comunicación asincrónica nos permite dejar todo por escrito en un solo medio y unificar la información.

Esto hace, además, que se puedan optimizar los procesos de trabajo, así como la búsqueda y seguridad de la información que compartimos.

¿Cómo puedes implementar la comunicación asincrónica con tu equipo de trabajo? 

Todo se trata de establecer lo que resulte mejor para todo el equipo, desde crear horarios para recibir respuestas inmediatas, hasta horarios para centrarse únicamente en trabajar en las tareas pendientes.

Es cuestión de encontrar la forma en que todos puedan dedicarse a ejecutar sin dividir la atención en cosas innecesarias.

Deja un comentario

 

Disculpa la interrupción, pero…
¿Vas a renunciar en serio a la
posibilidad de mejorar tu vida?

¡Aprende a gestionar las interrupciones!

Con Nuestros programas podrás:
  • Mejorar tu enfoque
  • Aumentar tu productividad
  • Completar tareas en el tiempo establecido
  • Tener más tiempo libre para proyectos personales.

¡Y todo esto dedicando sólo 3 minutos al día!