Interruptus Free

BLOG

Home Blog

BLOG

Home Blog

Cursos y formaciones que todo colaborador necesita para mantenerse actualizado

El mercado laboral de hoy en día se aleja mucho del que era hace un par de años. En primer lugar, el auge imparable de la tecnología ha traído nuevas corrientes de pensamiento y se han derribado viejos paradigmas y visiones.

En segundo lugar, el mundo post-pandemia, el incremento del uso de las redes sociales y el dominio de lo virtual, también han producido cambios en el mercado. 

En consecuencia, siguen naciendo nuevas profesiones y oficios que obligan a las personas a mantenerse actualizados en sus áreas de conocimiento y de trabajo. 

Por ese motivo, no son pocos los nuevos cursos y formaciones que todo colaborador requiere hacer si en verdad desea mantenerse adaptado a los tiempos actuales. 

A continuación, una pequeña muestra de algunos de ellos:

1. Seguridad y riesgo laboral.

Independientemente que el entorno empresarial sea de alto riesgo o no, este tipo de formación es fundamental. La seguridad y riesgo laboral es una inversión que toda empresa y todo colaborador debe hacer. 

¿La razón? De esta forma, los colaboradores pueden reducir el riesgo de sufrir percances mediante la implementación de procesos que incluyan formación en materia de seguridad laboral de forma regular. 

2. Ciberseguridad.

Uno de los cambios más significativos que han tenido lugar en los últimos años es el predominio de lo virtual en campos donde antes no se imaginaba. Por ejemplo, formaciones online, trabajos remotos, etc.

Sin embargo, esto ha traído como consecuencia que la seguridad en lo virtual se haya visto vulnerada en numerosas ocasiones. 

Por ese motivo, existe la necesidad de formarse en ciberseguridad. De hecho, grandes empresas han realizado inversiones en sistemas de tecnología de la información y gestión de datos para resguardar su patrimonio virtual.

Esto requiere que los colaboradores se formen en esta rama para mantener estos patrimonios y sistemas de forma segura. 

Además, hay que tener en cuenta la gran cantidad de hackers que ya han vulnerado algunos de los sistemas más seguros del mundo. Por lo que se trata de un área de conocimiento que seguirá fortaleciéndose en el futuro. 

3. Habilidades para optimizar el servicio al cliente.

Si hay algo que ha tomado fuerza adicionalmente a lo antes mencionado, es la necesidad de enfocarse ahora más que nunca en la atención al cliente y experiencia de usuario. Gestionar todas las interacciones de los clientes con simpatía, amabilidad y cortesía se ha convertido más esencial para el crecimiento de las empresas y fidelización de usuarios. 

La atención, paciencia y conocimientos son fundamentales para poder identificar cuando el colaborador debe interactuar con un cliente actual o potencial. Cada colaborador es ahora un embajador de la marca o empresa y por ese motivo, debe estar lo más formado posible en esta área.

Ciertamente, este tipo de cursos incluye la enseñanza de habilidades en servicio de atención al cliente básicas. Pero también, incluye aspectos enfocados en que cada colaborador sea consciente de cada interacción con los clientes al tiempo que genera una cultura positiva en sus comunicaciones.

4. Gestión de redes sociales.

Casi todas las plataformas de redes sociales tienen un campo en donde debe colocarse el nombre de la empresa. Por otro lado, todos los colaboradores también tienen un perfil en una red social u otra. 

Es por ello que la formación en la gestión de redes sociales es tan necesaria hoy en día. Además de brindar las herramientas a los colaboradores para manejar las cuentas corporativas de la empresa, permite adquirir conocimientos en cómo los empleados pueden utilizar el nombre de la empresa en sus perfiles personales.

Incluso, permite identificar las acciones adecuadas o no en torno al uso personal de estas plataformas. 

Por ejemplo, un empleado de una aerolínea que utilice sus redes sociales para postear comentarios en contra de pasajeros es algo que se tiene que evitar con este tipo de formación. 

Se debe recordar que lo que dice o publica cada colaborador en sus redes sociales ya sea en pasado, actual o en futuro, puede llegar a impactar en la imagen de marca y reputación de la organización.

5. Manejo de emociones.

El mundo ha visto como las personas ahora son más vulnerables a trastornos mentales y emocionales. Ahora la salud mental es más importante pero todavía hace falta formaciones en esta área que ayuden a gestionar esta parte sentimental asertivamente.

Las tasas de depresión, ansiedad y estrés han llegado a niveles nunca antes imaginados. Pero, por otro lado, grandes empresas han invertido cada vez más en este tipo de formaciones para cuidar la salud mental de sus empleados. 

De manera que, si hay una formación que tiene proyección a futuro es esta misma. Se estima que tenga una gran demanda en un futuro no muy lejano y que, además, sea cada vez más necesaria tanto en el mundo corporativo como fuera de él. 

Los cursos y formaciones para actualizarse representan una forma sencilla de mantener un buen ambiente laboral lleno de motivación, productividad y eficacia. Solo falta con investigar y tomar uno o varios de ellos para mantener el currículo profesional actualizado y adaptado a los tiempos actuales.

Deja un comentario

 

Disculpa la interrupción, pero…
¿Vas a renunciar en serio a la
posibilidad de mejorar tu vida?

¡Aprende a gestionar las interrupciones!

Con Nuestros programas podrás:
  • Mejorar tu enfoque
  • Aumentar tu productividad
  • Completar tareas en el tiempo establecido
  • Tener más tiempo libre para proyectos personales.

¡Y todo esto dedicando sólo 3 minutos al día!