Hay muchos factores que hacen que una organización sea realmente productiva e innovadora.
Promover el avance profesional, la innovación y darle a cada colaborador la posibilidad de ser creativo, son factores que desempeñan un papel crucial en este éxito.
Pero antes de pensar en estos factores, hay muchas cosas que tienen que implementarse a nivel organizativo, como:
– Diseño de puestos de trabajo
– Iniciativas de gestión del cambio
– Capacitación y formación en procesos internos.
Todos fundamentales para mejorar la ventaja competitiva.
Hay organizaciones alrededor del mundo que han logrado esto y más y siguen vigentes a pesar de tener décadas ofreciendo productos y servicios.
¿Cuáles son sus secretos? Las respuestas podrían sorprenderte.
Y es que para innovar no hace falta tener suerte, sino tener acceso a un modelo de éxito como el que te mostraremos a continuación:
1. Adquieren talentos diversos.
Todas las empresas quieren ser innovadoras y creativas, pero muchas se centran en herramientas innecesarias, en vez de invertir en las correctas: personas.
Las organizaciones líderes descubrieron que el talento creativo viene en todos los colores, etnias, géneros y orígenes.
Y con talento no nos referimos a expertos en un área o con habilidades definidas. Al contrario, el talento reside en personas que piensan por sí mismas, personas analíticas, detallistas y que utilizan la información que tienen para tomar mejores decisiones de negocios.
2. Buscan profesionales integrales.
Los profesionales con experiencia y experticia en un área, pero también con habilidades para manejar otras, es uno de los secretos de las organizaciones más innovadoras.
Los profesionales de este tipo garantizan que los proyectos sigan andando incluso cuando falte alguna pieza importante.
La aparición de nuevas tecnologías y la necesidad de una innovación continua no sólo están cambiando la forma en que operan las empresas, sino que también exigen profesionales inteligentes y trabajadores que puedan utilizar eficazmente sus habilidades creativas para idear esas estrategias innovadoras que mantienen la productividad de una organización.
3. Crean espacios para el debate.
La innovación suele estar alimentada por el debate y el intercambio de ideas.
Un equipo que se enfrenta a un proyecto o a una nueva forma de hacer las cosas debe también poder comunicar sus ideas y perspectivas al respecto, esto con el fin de aportar soluciones, mejorar procesos y conseguir resultados efectivos.
Cuando hay algo que debatir, los equipos son más propensos a unirse y encontrar soluciones óptimas.
Las nuevas ideas se desarrollan a partir de las chispas y los destellos de perspicacia que se crean cuando hablamos de experiencias y mostramos nuevas perspectivas sobre el tema que se está tratando.
4. Escuchan ideas y mejoran procesos.
La innovación viene desde dentro: no sólo de personas creativas, sino de la capacidad de la propia organización para crear un entorno en el que cada colaborador tenga un flujo de trabajo establecido, sepa cuáles son sus responsabilidades y cuente con las herramientas para sacar el mayor provecho a cada minuto.
Estos elementos ayudan a:
– Dirigir mejor el trabajo
– Lograr una mejor productividad y resultados
La innovación es el motor del éxito de cualquier organización y si se quiere tener éxito, hay que evaluar constantemente el entorno, adquirir nueva información y aplicarla para mejorar los procesos.
Lo realmente interesante de las organizaciones innovadoras es que no empezaron siendo así, sino que desarrollaron cualidades y atributos que les permitieron llegar a donde están gracias al análisis, y capacidad de adaptarse e incorporar nuevas ideas.