Ese profundo cansancio, estrés y ansiedad que nublan tu mente a diario, especialmente ante el trabajo, se conoce como burnout syndrome, síndrome del burnout o el síndrome del trabajador quemado.
Sus causas son muchas, entre estas: la conciliación de la vida laboral y familiar, los horarios, las horas extras forzadas, los clientes exigentes, y otros detonantes de la vida diaria, logran que el organismo de una persona entren en un estado de profundo estrés que afectan su rendimiento en general.
En el 2019, el síndrome de burnout fue reconocido por La Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad en la revisión número 11 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11). Su entrada en vigor será a partir del 1 de Enero 2022.
Si sufres de esta condición y piensas que no puedes superar sus síntomas y volver a ser productivo, sigue leyendo para descubrir las causas de este agotamiento, algunos síntomas y formas efectivas de superar el síndrome del burnout:
¿Qué causa el síndrome del burnout?
Hay varios factores que causan este síndrome
- Demasiada responsabilidad: un alto grado de responsabilidad puede venir acompañado de estrés por saber las consecuencias de cometer cualquier error.
- Largas jornadas laborales: largas horas de trabajo pueden derivar en agotamiento extremo por la falta de descanso que suponen.
- Ambiente laboral tenso: un mal ambiente laboral puede influir negativamente en la salud de un trabajador. Esta clase de ambiente se debe a mala gerencia, normativas rígidas, miedo, etc.
- Trabajos muy monótonos: las tareas repetitivas se convierten en un factor desmotivante que afectan el rendimiento de muchos trabajadores.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome del burnout?
Al igual que el estrés, los síntomas del síndrome de burnout se manifiestan tanto emocional como físicamente y se caracterizan por:
Alteración en el estado de ánimo: irritación, actitud negativa, pesimismo son solo algunos de los estados de ánimo que una persona con síndrome de burnout experimenta constantemente.
Desmotivación: la falta de motivación para realizar una actividad es otro síntoma marcado de esta condición.
Agotamiento mental: la falta de concentración es uno de los síntomas que más evidencian los trabajadores quemados. Así, cualquier tarea les resulta más difícil de llevar a cabo y esto en consecuencia, los hace sentir frustrados.
Los síntomas físicos que derivan de los emocionales son:
- Aumento en la tensión arterial
- Dolores de cabeza
- Problemas gástricos
- Falta de apetito
- Ansiedad generalizada
Estos síntomas se presentan más en trabajadores médicos, docentes, quienes prestan atención al cliente y creativos, mismos que conforman más del 50% de la fuerza laboral mundial.
Formas efectivas de superar el síndrome del burnout
Prevenir o superar, ambas son posibles cuando se trata de este síndrome que tanta energía resta. Para lograrlo aquí algunas formas efectivas:
- Organización: listas de tareas prioritarias, lidiar con las asignaciones más tediosas cuando tengas más energía, planificar tu calendario sin sobrecargarte de trabajo, todas son formas de organizar tu cronograma para que la cantidad de cosas que debes hacer no te haga sentir agobiad@.
- Sé realista con tus metas: morder más de lo que puedes masticar puede causarte agotamiento innecesario. Con esto en mente, sé realista cuando te plantees metas para que así puedas lograrla cuándo y cómo te propongas.
- Olvida la perfección: no existe tarea perfecta, por ello debes hacer y finalizar para lograr el mejor resultado posible, el resto puedes mejorarlo en el camino.
- Mantén tu vida laboral separada de la personal: esto es un tanto difícil, especialmente si trabajas desde casa. Por esta razón, llevar un cronograma y organizarlo, es esencial para que ambos mundos no se mezclen y puedas disfrutar también de tiempo con tu familia y amigos.
- Aliméntate sanamente: si sientes estrés, seguro buscarás comidas con alto contenido de azúcar, grasa o recurrirás al alcohol. Lo malo de esto es que todas son sustancias que si bien te dan una subida momentánea de energía, también son depresivos y pueden causar estragos en tus niveles de energía y ánimo.
Procura comer vegetales, proteínas, grasas no saturadas y beber mucha agua. Comer a las horas indicadas también ayudará a mantener tu mente y cuerpo funcionando al 100%.
- Haz ejercicios: la serotonina generada por la actividad física es lo que necesitas para mantener tu energía física y mental en óptimos niveles. 1 hora de ejercicio moderado cada 2 días, puede hacer maravillas por tu salud mental y ayudarte a prevenir o combatir este síndrome.
Estas recomendaciones te ayudarán a emplear mejor tu energía y a liberarte del estrés que pueda estarte generando algunas responsabilidades.